Lenguaje audiovisual

Lenguaje audiovisual

 

Televisión:

Programa periodístico TN

Reportaje por comunicación telefónica con representante de los  asambleístas.

 

La entrevista comienza con la acción de los asambleístas y los cortes realizados en contra de la papelera Botnia, sin embargo el periodista reorienta el diálogo a las expectativas de solución posibles. En este sentido remarca el nivel de insatisfacción, la actitud de protesta y los factores contaminantes de Botnia.

A continuación deriva la entrevista a la relación política de los asambleístas y el presidente Kirchner y sobre sus supuestas dichos de resignación ante la lucha, como modo de acentuar un sentimiento de discordia, impotencia, soledad y frustración,

El texto impreso en el interior de la filmación refuerza la postura: “Contra Botnia”, “Los asambleístas volvieron a cortar la ruta 14”.

La imagen visual de la  filmación refuerza permanentemente la acción contaminante de la papelera haciendo hincapié en las manchas negras en el agua como sostén de lo expresado por el asambleísta reporteado, a través de tomas panorámicas y planos generales de toma aérea (picado) sobre el puente de Fray Bentos, el Rió Uruguay, la papelera Botnia y los asambleístas.

El texto breve y fijo permite el anclaje en la información visual y sonora (ya que el entrevistado en ningún momento aparece de manera visual)

 

 

www.youtube.com/watch?v=n2fOD-EGjZI

 

 

Canal Oficial: Visión 7 de TV Pública.

Reportaje sobre aclaración de dichos al canciller Héctor Timerman.

 

La filmación se fija en un primer plano del canciller reporteado (angulación normal), resaltando gestos de fastidio o disconformidad ante supuestos dichos que no son de su autoría y adjudicados a él (levantar las cejas, levantar los hombros, mirada fija ya sea al periodista como a la cámara, es decir, directamente al espectador, cuando se dirige en concreto a una persona en particular, tomando el medio como modo de comunicación directa).

Desde la imagen, se la da el protagonismo absoluto a través de un monólogo discursivo, ya que en ningún momento se enfoca al periodista ni se le escucha su voz y ante la intervención sugerida de éste se hace un corte de edición. Así mismo en sus dichos deja en claro la forma de su intervención o de la invención de palabras puestas en su boca descalificando indirectamente a quien las haya hecho.

Sin embargo durante la emisión, en la parte inferior a la imagen corre una tira de texto informando sobre temas totalmente diferentes al eje de la noticia, en tanto su contenido hace referencia a posiciones directas contra un funcionario público opositor al gobierno. De este modo el espectador se pierde fragmentos de la información auditiva en tanto se concentra en la información  escrita.

El texto en movimiento impide el anclaje en la información visual y sonora, no formando parte del contenido de la noticia para desviar la información en otra de naturaleza distinta que responde a los intereses políticos de un canal oficial.

 

 

www.youtube.com/watch?v=BkFPqBbFRJI

 

 

 

Análisis general:

 

En ambos textos audiovisuales analizados se recurre al lenguaje verbal y no verbal para transmitir una concepción determinada del punto de vista del informante.

Respecto al sonido sólo se destacan las voces intervinientes en el dialogo, como ocurre en el primer video analizado, referido al intercambio entre el periodista y el entrevistado y en el segundo video analizado, sólo la voz del entrevistado, sin interferir con otros sonidos como música de fondo o efectos especiales.

Respecto a  la imagen de la primer noticia, el movimiento de la misma acentúa la atención del espectador sobre las escenas filmadas, acompañado el eje de la noticia y permitiendo el anclaje, y el refuerzo de ésta,  mientras que la imagen fija de la segunda noticia permite que el espectador se concentre en el movimiento del texto inferior, llamando de este modo su atención, y  desvirtuando la naturaleza de la noticia para centralizarla en otra cuestión política.  

 

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